La temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado más de 0,6ºC desde los últimos años del siglo XIX debido al proceso de industrialización y, en particular, a la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.
Estas actividades han aumentado el volumen de gases de efecto invernadero (principalmente metano, dióxido de carbono, oxido nitroso, clorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos y hexafloruro de azufre),incrementando la temperatura del planeta y modificando el clima. En tal sentido, se espera que se produzcan modificaciones en el clima futuro como sequías severas y prolongadas, aumento de precipitaciones en ciertas regiones y disminución en otras, incremento de las temperaturas, aumentos en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, entre otros eventos.
Algunos de ellos ya están ocurriendo y actuamos en consecuencia.
Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Argentina
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Centro de Información Ambiental pone a disposición el Inventario Nacional de GEI. Este sistema contabiliza los gases emitidos y absorbidos de la atmósfera durante un año calendario para el territorio argentino.
Incluye solamente las fuentes de emisión y absorción para las cuales se cuenta con la información disponible para realizar la estimación, según los principios de calidad del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).